Ir al contenido principal

Diario de Campo



Diario de campo
Aplicación de la reforma educativa
en la región Zamora
Tonatiuh Rodríguez Magdaleno | Curso Propedéutico | 2018

Martes 22 de mayo del 2018

Se visitó la Dirección de Servicios Regionales de Educación en Zamora, para solicitar la estadística sobre las escuelas más grandes en el municipio de Zamora, Mich., con la finalidad de conocer cuál es la más grande en cuanto a plantilla laboral y alumnado.
En base a esto detecté que la más grande es la Secundaria Federal No. 1, ubicada en la calle Salubridad S/N, en la colonia Rio Nuevo, con un cuerpo docente de setenta y tres elementos y con  1132 alumnos en ambos turnos.
Visité dicha secundaria, que en vehículo está a 5 minutos de la Dirección de Servicios Regionales.
Me identifiqué y solicité hablar con el director.
Le comenté que estaba realizando un trabajo en cuanto a la Reforma Educativa y le pregunté quién era su dirigente magisterial en la Región. Me comentó que el magisterio se encuentra dividido en dos corrientes, una que representa la disidencia o el ala democrática, representada por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y que es a la que ellos pertenecen, y otra representada por el la parte Institucional, que él llamó la parte charra, representada por el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que históricamente está ligada el liderazgo de Elba Ester Gordillo. También me comento que en la región Zamora, así como en el estado de Michoacán, el control y la fuerza lo tiene la CNTE. Me proporcionó los datos del profesor Pedro Ochoa, quien me dijo era el Coordinador General de la CNTE en la Región Zamora.
Ese mismo día, me comuniqué con el profesor Pedro y le solicité me concediera un espacio para entrevistarlo y conocer sus impresiones sobre la Reforma Educativa.
Me invitó a asistir a una de sus Asambleas Generales a realizarse el viernes 25 de mayo a las 9:30 a.m. en la escuela FORD,  una primaria ubicada en la colonia Las Fuentes del municipio de Zamora y que ahí me atendería el profesor Manuel Valtierra, quien es parte de su estructura y me comento que él conoce ampliamente el tema. Así di por concluidas las actividades de ese día.

Miércoles 23 de mayo del 2018

Acudí a las 17:00hrs. A la la escuela Ford, con la finalidad de conocer su ubicación exacta sus instalaciones y sus entradas. No ingresé, me limité a observar por las rejas. A esa hora se encontraban los alumnos jugando, en lo que supongo era la hora del recreo.

Viernes 25 de mayo del 2018

8:50hrs.
Llegue a la escuela en cuestión. Se encontraba prácticamente sola, salvo algunas personas que acomodaban alrededor de cuatrocientas sillas en el patio cívico. Ésta es un área abierta aproximadamente de unos 80 m. X 30 m. techada y rodeada por algunas jardineras con árboles que servían como sillas para las pocas personas asistentes.
9:10 hrs.
Llegó el maestro Pedro, acompañado del maestro Manuel, nos presentamos y me preguntó que si realizábamos ya la entreviste o que si contaba con algo de tiempo, la realizáramos al finalizar la asamblea. Decidí por la última opción, ya que así podría hacerme un poco más a la idea del contexto en que se encuentra el magisterio en esta región.
Para esta hora aún no había más de treinta personas en el lugar. Los maestros de la Coordinación dieron instrucciones a otros, y estos últimos comenzaron a preparar una especie de mesa del presídium y a colocar un sonido ambiental.
9:40hrs
El maestro Pedro, con siete maestros más a sus flancos, (que posterior mente supe que eran los coordinadores de los ocho municipios que integran la Región Zamora) comenzaron la reunión.
Realizaron un pase de lista por Municipios. En cada municipio decían el nombre de las delegaciones, que iban desde prescolar, primarias y secundarías. En el caso del Municipio de Zamora también mencionaron a la Universidad Pedagógica Nacional. Conté alrededor de 60 delegaciones que nombraron. En este momento el número de asistentes era de alrededor de 150, pero iba en aumento constantemente.
La asamblea siguió refiriendo a diversas actividades que habían realizado en la ciudad de Morelia, plenos de secretarios generales y una explicación de como ellos visualizaban la situación educativa en el ámbito nacional, estatal y regional.
En todo momento, la parte central de sus discursos era el rechazo a la Reforma Educativa, a abolirla, a que no se permitiera la entrega de estadística a la secretaría.
Hubo en espacio abierto de participaciones, que en algunos momentos se tornó muy repetitivo, en la que todas se centraban en lo mismo, no permitir la Reforma. En algunos momentos, la totalidad de los asistentes, que ya rebasaba muy probablemente los quinientos, coreaba consignas como “En Michoacán, la reforma no pasará”.
Alrededor de las 12:30 hrs. Finalizó la asamblea, busqué al profesor Manuel, al que tuve que esperar alrededor de otros 30 minutos más ya que se le acercaron varios maestros a plantearle problemas laborales.
Sobre las 13:00 hrs. comenzamos la entrevista, que duró poco mas de 20 minutos. Le agradecí y nos despedimos y me retiré del lugar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Video Presentación Final

https://drive.google.com/open?id=13bys_K4c94hwDmWsgOYICo6LhGDzDF-K

Trabajo final

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO UNADM INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO Informe Final Tema: La Reforma Educativa y su aplicación en la Región Zamora, en el estado de Michoacán Tonatiuh Rodríguez Magdaleno Junio del 2018 Nota: se adjunta enlace ya que el blog no permite interactuar con el índice dinámico, ni se copiaron las imágenes de la encuesta. En el linck aparece el archivo original: https://drive.google.com/open?id=15MQwPexuy8NxAOGcd5UIdr2TUa2sJWGY ÍNDICE INTRODUCCIÓN .. 3 METODOLOGÍA .. 5 Plan de trabajo: 5 Recursos: 5 Recursos bibliográficos: 5 RESULTADOS . 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES . 9 REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA .. 11 ANEXOS . 12 DIARIO DE CAMPO .. 12 Martes 22 de mayo del 2018 . 12 Miércoles 23 de mayo del 2018 . 12 Viernes 25 de mayo del 2018 . 12 ENTREVISTA .. 14 ENCUESTA .. 14   INTRODUCCIÓN En el marco de la elección para elegir a qu...

Presentación final Power point

https://drive.google.com/open?id=1Vk2XFG0JvFhhk_2iTJMNCdOoX1eyEr6H