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Trabajo final



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO UNADM



INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO





Tema: La Reforma Educativa y su aplicación en la Región Zamora, en el estado de Michoacán


Tonatiuh Rodríguez Magdaleno







Nota: se adjunta enlace ya que el blog no permite interactuar con el índice dinámico, ni se copiaron las imágenes de la encuesta. En el linck aparece el archivo original:


https://drive.google.com/open?id=15MQwPexuy8NxAOGcd5UIdr2TUa2sJWGY



ÍNDICE








 

INTRODUCCIÓN


En el marco de la elección para elegir a quien será el presidente de la República para el periodo 2018-2014, se ha manejado por los diferentes candidatos a dicho cargo un tema que ha causado revuelo por su importancia en cuanto a la educación en México se refiere. Constantemente mencionan los candidatos la Reforma Educativa y sus alcances.
Para tres de los candidatos es un tema central mantenerla y reforzarla, hacerle ajustes en donde sea necesario, pero coinciden en lo general en fortalecerla, ya que esta representa el futuro de los niños y adolescentes y a la vez, el futuro de México.
El candidato puntero en las encuestas, menciona que de llegar a la presidencia, echará abajo dicha reforma, que buscará al magisterio y que juntos realizará una nueva propuesta que permita que estos últimos participen en su elaboración.
Debido a lo anterior, decidí centrar mi investigación en saber si la Reforma Educativa se está aplicando o no en el país, centrándome en la Región Zamora, en el estado de Michoacán, misma que de acuerdo a la estructura de la Secretaría de Educación en el estado, se compone de ocho municipios: Zamora, Chavinda, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán, Santiago Tangamandapio y Chilchota. Cabe hacer mención que el magisterio se encuentra dividido por dos facciones, la que representa el SNTE, históricamente ligada al corporativismo gubernamental, más defensora de las políticas de gobierno que de los derechos de los trabajadores y la CNTE, escisión del SNTE y cercana más a la izquierda de los años 70’s, con ideologías de confrontación hacia el Estado Mexicano, y por ende, opositores por naturaleza a la promulgación y puesta en marcha de la Reforma Educativa. En la región Zamora, ambas expresiones tienen su estructura sindical, que abarca los mismos municipios de influencia.
Ante ello, trataremos de establecer, qué tanto ha logrado aplicar dicha reforma la Secretaría de Educación y cuáles han sido las posturas de las dos corrientes sindicales, cuál de ellas tiene más influencia en las decisiones, así como conocer qué piensan los padres de familia y la sociedad sobre el tema.
Para lograr este propósito se tuvo que platear lo siguiente:

Objetivo general:
Establecer las diferencias entre la nueva ley y la anterior y su implementación en la Región Zamora.

Objetivos específicos:
·         Definir los alcances que ha tenido la Reforma Educativa en la Región Zamora, en el estado de Michoacán.
·         Determinar el rechazo y aceptación por parte del Gremio Magisterial en la Región Zamora.
·         Establecer si realmente se ha llegado a aplicar en la Región Zamora la Reforma Educativa y el por qué.






METODOLOGÍA


Realizamos en este caso una investigación de tipo cualitativa. Establecimos las diferencias de acuerdo al marco legal anterior en materia educativa y las modificaciones hechas con la nueva reforma, sus alcances y lo que de ella derivó. También aplicamos el método etnográfico donde levantamos registros, a través de la observación, de asambleas de los profesores que se agrupan en la CNTE, redactando un Diario de Campo para ello. Hicimos entrevistas con los dirigentes de esta corriente magisterial y una encuesta con padres de familia con la finalidad de establecer qué tanto se ha llegado a aplicar o no la reforma y cuál es el sentir de cada uno de los involucrados.
Para esto se elaboró el siguiente:

Plan de trabajo:


En las siguientes tres semanas se estará investigando sobre la bibliografía que abarca la Reforma Educativa y realizando entrevistas con los diferentes actores del magisterio en la región Zamora, en el estado de Michoacán.
Tiempos:
·         20 horas a la semana en lapsos de tres horas por día, de lunes a viernes durante cuatro semas.
·         En la primera semana se realizará el Marco Teórico.
·         Segunda semana, aplicación de entrevistas y observación a través de un diario de campo.
·         Tercera semana, aplicación de encuestas y sistematización.
·         Cuarta semana redacción de informe final.

Recursos:

·         Computadora
·         Grabadora de voz
·         Lápiz y papel

Recursos bibliográficos:

·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
·         Ley General de educación
·         Ley General del Servicio Profesional docente
·         Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

RESULTADOS

 

En base a la elaboración del Marco Teórico, en donde se consultó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las reformas que ha tenido el artículo tercero que es el que rige la educación, así como la Ley General de Educación, reglamentaria de este artículo, vimos que hay una palabra que destaca y de lo que se deriva la reforma. Esta palabra es la “calidad”  y el Estado establece que para lograrla son necesarios dos componentes. El primero y principal es la evaluación de los docentes para que los que deseen ingresar al servicio, lo hagan a través de un examen en el que los resultados determinen su idoneidad para acceder.  Así también, quienes ya estaban en funciones, requieren evaluarse para garantizar su permanencia.
Se estableció que a los de nuevo, se les tendría que estar evaluando cada año, bajo previa capacitación,  con la finalidad de saber si continuaban siendo idóneos para ejercer la función. En caso de no acreditar los conocimientos, serían dados de baja sin ninguna responsabilidad para la Secretaría de Educación. Con esto, se pensó en terminar con el pase automático a una plaza para los egresados de las Normales oficiales, quienes por el sólo hecho de graduarse, aseguraban su plaza base.
De igual manera, para los docentes que ya se encontraban en servicio antes de la promulgación de la reforma, se legisló que deberían someterse a evaluación cada tres años teniendo has tres oportunidades, una por año, para acreditar la idoneidad. Si al final de los tres intentos no había acreditado los conocimientos necesarios, podría optar por permanecer con una plaza administrativa en espera de su jubilación, o retirarse del servicio.
Para conseguir lo anterior se creó el Instituto Nacional de Evaluación y se le dio marco legal con la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Otro punto que se incluyó en la reforma, fue el que señala que si un docente tiene más de tres faltas consecutivas o tres faltas al mes de manera injustificada, sería dado de baja del servicio sin responsabilidad alguna para la Secretaría de Educación, en su calidad de patrón.
Para conocer cómo se estaba llevando a cabo la reforma en la región, se visitaron escuelas oficiales del municipio de Zamora, y al dialogar con sus directores obtuvimos por información de ellos, que la inmensa mayoría de las escuelas y docentes se encontraba agrupada en la corriente representada por la CNTE, opositora a dicha reforma.
Esto lo corroboramos al asistir a una de sus asambleas generales de carácter regional en el que estuvieron presentes 60 delegaciones de las 64 que integran la Región Zamora. Con una escuela abarrotada, la postura unánime de los asistentes fue de profundo rechazo a la Reforma Educativa. Así lo manifestaban en sus discursos y en sus consignas. Con información obtenida al entrevistar al líder general de la representación, constatamos el rechazo de esta corriente a la aplicación de la reforma, por considerarla más una reforma de carácter laboral, sin que en lo sustancial sea educativa. Los docentes consideran que aunque en un inicio, el gobierno sí estableció mesas de análisis con la finalidad de escuchar al magisterio, en las que la fracción de la CNTE participó, al momento de su aprobación sus planteamientos no fueron escuchados y los diputados aprobaron el guion que ya se había elaborado en las mesas del Pacto por México.
Es así que desde entonces el magisterio disidente, ha emprendido varías jornadas de lucha para no permitir la aplicación de la reforma, buscando su abrogación.
Han realizado movilizaciones masivas de docentes, en las que en algunas ocasiones incluyen a padres de familia, realizando acciones como la toma de la caseta, ubicada en Ecuandureo Mich., de la Autopista de Occidente; tomas de las vías del tren en Yurécuaro Mich. hasta por más de un mes, con lo que paralizaron el transporte de mercancías que desembarcan en el puerto de Lázaro Cárdenas y que van con rumbo al bajío, occidente y centro del país. También han realizado un sin número de marchas y paros laborales, manifestaciones simultaneas en las plazas principales de cada uno de los ocho municipios y tomas de bancos y centros comerciales en la ciudad de Zamora, que es el municipio más grande económicamente de la región.
De acuerdo a la Coordinadora, del total de maestros en servicio convocados para evaluarse, pertenecientes a dicha zona, menos del cuatro por ciento se han presentado a dicha evaluación. Quienes, de acuerdo a ellos, por temor al despido, han decidido presentarse, muy pocos han podido realizar el examen, debido al boicot que la CNTE realiza en las sedes.
Mencionan que sí ha habido un numero de maestros cesados por no presentarse a la evaluación, pero muy inferior al total de los convocados. Tampoco ha habido despidos por faltar más de tres días en un mes por estar en alguna actividad de movilización. En ambos casos, argumentan que han logrado contener los ceses y revertir este procedimiento mediante tomas a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, con lo que paralizan la entrega de estadística y registro y certificación del alumnado.
Indican contar con el respaldo de los padres de familia, pero al aplicar  encuestas a estos últimos, para este trabajo de investigación, en dos de las escuelas públicas más importantes del municipio, se constató que esto no se apega tanto a la realidad, ya que sí bien el 100% de los encuestados han escuchado hablar de la Reforma Educativa y saben que los docentes requieren ser evaluados y conseguir la idoneidad, solamente al 12.5% no le parece correcta esta medida, estando el 87.5% a favor, manifestando en un 62.5% que se debe contratar a los mejores maestros.
Un 62.5% Los padres de familia de la muestra, también manifestaron saber que los maestros serán despedidos si no asisten por estar en actividades de movilización sindical. Ese mismo porcentaje dijo estar de acuerdo con esta medida mencionando que los maestros deben de luchar por sus derechos en horarios que no afecten a los niños.
De igual manera el 100% de los entrevistados dijo conocer que las escuelas públicas en Zamora realizan paros de labores, destacando que los padres de familia de éstas, tienen el conocimiento de que sí se suspenden labores, pero no ha sido despedido ningún profesor por ello.

  


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Con base en los datos recabados y en la interpretación de los mismos, consideramos que en la Región Zamora la Reforma Educativa no se está aplicando.
El gobierno del estado y su Secretaría de Educación,  han estado sucumbiendo ante la ofensiva de esta corriente del magisterio. Han cedido a sus presiones, lo que ha llevado a que no se realicen los exámenes de ingreso al servicio, al reportar menos plazas disponibles de las que realmente tienen en existencia. Esto también por presiones de los grupos normalistas del estado, que a la par de la CNTE, movilizan al cuerpo estudiantil en acciones similares y/o paralelas a las de los docentes.
La aplicación de los exámenes para la promoción y permanencia se han suspendido en incontables ocasiones, y si bien es el caso de su realización , se efectúan en sedes alternas en la Ciudad de México, lo que dificulta el traslado de quienes desean, ya sea por convicción o por temor al despido, presentarlos.
Las escuelas del municipio continúan con los paros, por lo que los alumnos se quedan sin clase sin que haya habido despidos por parte de la autoridad educativa.
Poco o nada pueden hacer los padres de familia para hacer un contrapeso que contrarreste las decisiones de los docentes que deciden realizar los paros, ya que si bien, manifiestan no estar de acuerdo, no están organizados ni como sociedad de padres de familia, ni como grupo opositor que pudiera organizar una secuencia de actividades con la finalidad de presionar al magisterio a luchar por sus derechos en horarios diferentes a los destinados para las clases escolares de los hijos.
En el ámbito propiamente pedagógico, y al ser la currícula de carácter nacional y obligatoria, la CNTE determinó no aplicar los planes y programas ya que ellos elaboraron lo que llaman el Programa Democrático Alternativo de Educación y Cultura, que están implementando en las escuelas del estado de Michoacán, con lo que de comprobarse esta información, sería un fracaso más de las autoridades locales en la aplicación de la reforma.
Por tanto, aunque sí ha habido medidas por el gobierno para tratar de que se cumpla la ley, la fuerza del magisterio, que tiene casi treinta años organizándose como bloque de resistencia, ha logrado someter a las autoridades, que tímidamente buscan reaccionar ante ello.
Si, después de leer este trabajo de investigación se requiere adentrar más en el tema, se invita al lector a consultar la investigación realizada por Gilberto Guevara Niebla, quien es profesor de tiempo completo del Colegio de Pedagogía de la UNAM y consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación, titulada “La Reforma Educativa, prejuicios y fantasmas” publicada en la revista Nexos el 1 de agosto del 2016.





REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA


Congreso Constituyente 1823-24. (1824). Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. 15-15 2018, de Cámara de Diputados Sitio web: www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_1824.pdf

Congreso Constituyente 1856-57. (1857). Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 15-05-2018, de Cámara de Diputados Sitio web: www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_1857.pdf

Congreso Constituyente 1916-17. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 15-15.2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/204/10.pdf

Congreso de la Unión. (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 15-05-2018, de Cámara de Diputados Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Congreso de la Unión. (2013). Ley General de Educación. 15-05-2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5313841%26fecha%3D11/09/2013

Congreso de la Unión. (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. 15-05-2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Guevara Niebla Gilberto. (2016). La reforma educativa, prejuicios y fantasmas. 15-05 2018, de Revista Nexos Sitio web: https://www.nexos.com.mx/?p=290











ANEXOS


DIARIO DE CAMPO


Martes 22 de mayo del 2018

Se visitó la Dirección de Servicios Regionales de Educación en Zamora, para solicitar la estadística sobre las escuelas más grandes en el municipio de Zamora, Mich., con la finalidad de conocer cuál es la más grande en cuanto a plantilla laboral y alumnado.
En base a esto detecté que la más grande es la Secundaria Federal No. 1, ubicada en la calle Salubridad S/N, en la colonia Rio Nuevo, con un cuerpo docente de setenta y tres elementos y con  1132 alumnos en ambos turnos.
Visité dicha secundaria, que en vehículo está a 5 minutos de la Dirección de Servicios Regionales.
Me identifiqué y solicité hablar con el director.
Le comenté que estaba realizando un trabajo en cuanto a la Reforma Educativa y le pregunté quién era su dirigente magisterial en la Región. Me comentó que el magisterio se encuentra dividido en dos corrientes, una que representa la disidencia o el ala democrática, representada por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y que es a la que ellos pertenecen, y otra representada por el la parte Institucional, que él llamó la parte charra, representada por el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que históricamente está ligada el liderazgo de Elba Ester Gordillo. También me comento que en la región Zamora, así como en el estado de Michoacán, el control y la fuerza lo tiene la CNTE. Me proporcionó los datos del profesor Pedro Ochoa, quien me dijo era el Coordinador General de la CNTE en la Región Zamora.
Ese mismo día, me comuniqué con el profesor Pedro y le solicité me concediera un espacio para entrevistarlo y conocer sus impresiones sobre la Reforma Educativa.
Me invitó a asistir a una de sus Asambleas Generales a realizarse el viernes 25 de mayo a las 9:30 a.m. en la escuela FORD,  una primaria ubicada en la colonia Las Fuentes del municipio de Zamora y que ahí me atendería el profesor Manuel Valtierra, quien es parte de su estructura y me comento que él conoce ampliamente el tema. Así di por concluidas las actividades de ese día.

Miércoles 23 de mayo del 2018

Acudí a las 17:00hrs. A la la escuela Ford, con la finalidad de conocer su ubicación exacta sus instalaciones y sus entradas. No ingresé, me limité a observar por las rejas. A esa hora se encontraban los alumnos jugando, en lo que supongo era la hora del recreo.

Viernes 25 de mayo del 2018

8:50hrs.
Llegue a la escuela en cuestión. Se encontraba prácticamente sola, salvo algunas personas que acomodaban alrededor de cuatrocientas sillas en el patio cívico. Ésta es un área abierta aproximadamente de unos 80 m. X 30 m. techada y rodeada por algunas jardineras con árboles que servían como sillas para las pocas personas asistentes.
9:10 hrs.
Llegó el maestro Pedro, acompañado del maestro Manuel, nos presentamos y me preguntó que si realizábamos ya la entreviste o que si contaba con algo de tiempo, la realizáramos al finalizar la asamblea. Decidí por la última opción, ya que así podría hacerme un poco más a la idea del contexto en que se encuentra el magisterio en esta región.
Para esta hora aún no había más de treinta personas en el lugar. Los maestros de la Coordinación dieron instrucciones a otros, y estos últimos comenzaron a preparar una especie de mesa del presídium y a colocar un sonido ambiental.
9:40hrs
El maestro Pedro, con siete maestros más a sus flancos, (que posterior mente supe que eran los coordinadores de los ocho municipios que integran la Región Zamora) comenzaron la reunión.
Realizaron un pase de lista por Municipios. En cada municipio decían el nombre de las delegaciones, que iban desde prescolar, primarias y secundarías. En el caso del Municipio de Zamora también mencionaron a la Universidad Pedagógica Nacional. Conté alrededor de 60 delegaciones que nombraron. En este momento el número de asistentes era de alrededor de 150, pero iba en aumento constantemente.
La asamblea siguió refiriendo a diversas actividades que habían realizado en la ciudad de Morelia, plenos de secretarios generales y una explicación de como ellos visualizaban la situación educativa en el ámbito nacional, estatal y regional.
En todo momento, la parte central de sus discursos era el rechazo a la Reforma Educativa, a abolirla, a que no se permitiera la entrega de estadística a la secretaría.
Hubo en espacio abierto de participaciones, que en algunos momentos se tornó muy repetitivo, en la que todas se centraban en lo mismo, no permitir la Reforma. En algunos momentos, la totalidad de los asistentes, que ya rebasaba muy probablemente los quinientos, coreaba consignas como “En Michoacán, la reforma no pasará”.
Alrededor de las 12:30 hrs. Finalizó la asamblea, busqué al profesor Manuel, al que tuve que esperar alrededor de otros 30 minutos más ya que se le acercaron varios maestros a plantearle problemas laborales.
Sobre las 13:00 hrs. comenzamos la entrevista, que duró poco mas de 20 minutos. Le agradecí y nos despedimos y me retiré del lugar.





 

 

ENTREVISTA




ENCUESTA


Con el objetivo de indagar el conocimiento y la percepción que se tiene por la población de Zamora, Mich., sobre la Reforma Educativa, teniendo como base el marco teórico de dicha reforma, además de la opinión de los docentes agremiados en la CNTE, que obtuvimos en base a la entrevista con su líder, realizamos esta encuesta de manera aleatoria a un universo de 8 personas, mayores de edad, escogidas de manera aleatoria, realizando dicha encuesta en dos momentos. El primero afuera de una escuela pública, con 4 personas que ahí se encontraban después de que los niños entraron a la escuela. El segundo, con la misma muestra en una hora similar, afuera de un colegio privado.
Se consideró, para establecer una variable, consultar el nivel de estudios de los encuestados, así como el si tenían hijos en escuelas públicas.
Los resultados fueron los siguientes:

 
En este caso, la totalidad de los encuestados ha escuchado hablar de la reforma educativa, lo que demuestra que el tema sí ha tenido penetración en la sociedad, independientemente de las causas.

La totalidad de los encuestados ha escuchado hablar de la Reforma Educativa, dando como primera opción, el haberlo escuchado a través de la televisión.
Esto podría sonar lógico al momento de levantar la encuesta, ya que ha sido un tema constante dentro de los discursos de los candidatos a la presidencia de la república.
Nuevamente, el cien por ciento ha escuchado, dentro de lo que saben de la Reforma Educativa, que tiene como finalidad evaluar a los docentes y que estos ingresen o permanezcan en servicio  si han logrado demostrar capacidades en dicha evaluación.
El ochenta y siete por ciento de los encuestados manifestó que era una medida correcta el evaluar a los docentes, por lo que se puede inferir que la mayoría considera que debe haber maestros capacitados al interior de la aulas.

Aquí nuevamente la mayoría, en más del cincuenta por ciento consideran que deben estar los mejores, quedando 25 por ciento que manifiestan que se deben respetar los derechos ya adquiridos por los docentes que se encuentran en servicio, en estos casos manifestaron que a quienes ya estuvieran, debería de capacitárseles para mejorar su labor.
Este punto de la reforma es menos conocido que el de la evaluación. Solamente un sesenta y dos punto cinco por ciento lo conoce. Aun así si ha tenido una penetración superior a la mayoría de los encuestados.

Al darles a conocer, que una de las razones fundamentales para los despidos  es erradicar con los paros, más del sesenta por ciento estuvo de acuerdo en dicha medida, por lo que se infiere que no están de acuerdo con que los maestros suspendan clases por luchar por sus derechos. Esto se notó más en los que son padres de familia con niños en escuelas públicas, en donde el cien por ciento de este grupo, contestó estar de acuerdo.
Aquí se refleja lo visto en la gráfica anterior, ya que más del sesenta por ciento consideran que, si bien pueden luchar por sus derechos, lo deben de hacer en horarios no laborables.

En este caso, queda de manifiesto, que independientemente de qué tipos de colegios, públicos o privados se tenga a los hijos, la totalidad reconoce saber que los docentes de escuelas públicas realizan paros de labores.


En este caso destaca un cincuenta por cierto, en los que incide quienes tienen hijos en escuelas públicas, que manifiesta saber que a pesar de los paros, no se ha despedido a ningún profesor por este motivo, por lo que se infiere que la Secretaria de Educación, no está llevando a la letra la Reforma Educativa.






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